martes, 17 de septiembre de 2013

Prueba extraordinaria de septiembre 2014. Contenidos mínimos y criterios de evaluación

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE  DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

La presente propuesta tiene como finalidad orientar al alumno que se presenta en la convocatoria de  Septiembre, sobre los contenidos más importantes de la asignatura.A continuación se desglosan por bloques aquellos contenidos conceptuales o de procedimiento que el alumno debe manejar para superar la materia.


TIPO DE PRUEBA

la prueba consistirá en la realización de 10 preguntas, puntuadas cada una hasta un máximo de 1.
Las preguntas serán semejantes a las presentadas en las actividades propuestas en este blog.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

1. Para superar la materia será obligatorio entregar las actividades de este blog y marcadas como actividades de repaso para septiembre en las unidades de la 1 a la 5. Estas actividades deberán presentarse con una portada diseñada por el propio alumno/a, y supondrán un 30% de la nota final.
2. Para superar la materia será obligatorio presentarse y aprobar la prueba extraordinaria de septiembre, que supondrá un 70% de la nota.


CONTENIDOS MÍNIMOS
Las personas y la salud

1. El ser humano como organismo pluricelular.
1.1. La organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
  - Las células: Clasificación, características principales, orgánulos y función.
1.2. Salud y enfermedad. Los factores determinantes de la salud. Tipos de enfermedades.
1.3. Principales agentes causantes de las enfermedades infecciosas. Sistema inmunitario. Las vacunas.
1.4. Principales enfermedades no infecciosas. Sus causas y prevención.
1.5. Higiene y prevención de las enfermedades. Valoración de la importancia de practicar hábitos saludables y necesidad de prevención de las enfermedades. Disposición favorable a la solicitud de ayuda al personal sanitario cuando fuera necesario.

2. Aparato digestivo y respiratorio
3.1. El aparato digestivo
3.2. La preparación del proceso digestivo
3.3. El aparato digestivo: enfermedades y hábitos saludables
3.4. El aparato respiratorio.
3.5. El intercambio de gases
3.6. La ventilación pulmonar
3.7. El aparato respiratorio: enfermedades y hábitos saludables

3. Aparato circulatorio y excretor
4.1. El aparato circulatorio: Corazón y vasos sanguíneos.
4.2. La sangre, los conductos y el motor de la circulación
4.3. La circulación de la sangre. Un circuito doble
4.4. El aparato circulatorio: enfermedades y hábitos saludables
4.5. El aparato excretor
4.6. El aparato excretor: enfermedades y hábitos saludables

4. Aparato reproductor y sexualidad
4.1 Sexualidad
4.2 Aparato reproductor masculino
4.3 Aparato reproductor femenino
4.4 Ovogénes
4.4 Espermátogénesi
4.6 Reproducción

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Los criterios de evaluación son el referente para valorar el grado de consecución de los objetivos. Permiten la valoración del tipo y grado de aprendizaje adquirido y se convierten en referente fundamental para valorar la adquisición de las competencias básicas.


1. Identificar los distintos tipos de células.

2. Describir los orgánulos de la célula y explicar las funciones que estos desempeñan.

3. Explicar en qué consiste la especialización celular en los organismos pluricelulares.

4. Enumerar los distintos tipos de tejidos del ser humano y su función.

5. Conocer el concepto de órgano y aparato o sistema y poner ejemplos de cada uno.

6. Enumerar los distintos nutrientes que poseen los alimentos, conocer sus funciones y describir algunas de sus características.

7. Conocer los requisitos para mantener unos buenos hábitos alimentarios.
               
8. Clasificar los alimentos según el grupo al que pertenecen y según el tipo de nutriente que contienen.

9. Describir algunos trastornos relacionados con la alimentación.

10. Conocer las bases de una dieta equilibrada.

11. Describir y localizar correctamente los órganos de los sistemas digestivo y respiratorio relacionados con la nutrición, explicando su función.

12. Conocer y describir la anatomía y funcionamiento del aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor

13. Identificar las principales enfermedades y alteraciones que se pueden producir en los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor y sus causas.

14. Describir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción.

15. Saber describir la anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino.

16. Conocer las diferencias morfológicas entre los gametos masculino y femenino y diferenciar sus formas de maduración.

17. Saber identificar los cambios físicos y de comportamiento que se dan en la transición entre la infancia y la edad adulta.

18. Conocer los ciclos sexuales que se dan en la mujer.

19. Identificar el proceso de fecundación y qué cambios tienen lugar en las distintas etapas del embarazo.

20. Reconocer la naturaleza de los diferentes métodos anticonceptivos.

21. Distinguir los distintos tipos de enfermedades, así como las nociones básicas imprescindibles sobre los métodos de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.



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